Conózca más acerca del Patrimonio Inmaterial
y Fiestas Comunitarias
en Querétaro...

Llámenos: (442) 214 34 54 | 224 36 50
Escríbanos: difusion@fiestaspatronalesqro.com
Glosario*

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

Alabanceros. Hombres o mujeres que adquieren el compromiso de cantarle a la divinidad y a los santos durante las velaciones, además de acompañar a los difuntos con sus cantos hacia su morada final.

Alfeñique. Pasta de azúcar que se utiliza para elaborar dulces tradicionales, que se colocan en los altares de muertos durante la celebración de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

Amargura. Bebida preparada con piloncillo, flores (principalmente manzanilla) y hierbas silvestres que crecen en la región durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa. Se cuece en una olla de barro, tapada con un plato sellado con masa, en infusión. Esta bebida se ofrece durante la festividad de Semana Santa en la comunidad de San Antonio de la Cal, Tolimán, Qro.

Aposentillo. Tradición de Hércules, Qro., que se lleva a cabo el Miércoles Santo. El aposentillo representa el lugar donde Jesús estuvo preso durante su Pasión. La imagen de un Cristo flagelado con túnica blanca y ojos vendados es colocada en el altar del templo con una estructura que simula la prisión; entonces los angelitos le ofrecen flores, perfume, barren su celda y le entonan cantos con la finalidad de acompañarlo. 

B

Banquete. Comida comunitaria o convivio, que se ofrece durante la celebración de la Cuaresma y Semana Santa en San Antonio de la Cal, Tolimán, Qro., después de realizar la procesión correspondiente al Miércoles de Ceniza y cada viernes de Cuaresma, así como todos los días de la Semana Santa. Generalmente se ofrecen nopales con camarón y garbanzos.

C

Cámaras. Juego pirotécnico que consiste en recipientes de acero que contienen un kilo de pólvora de grano, mezclada con pedazos de tabique. Arraigada tradición que inicia en 1922, con la finalidad de anunciar con mucha solemnidad los eventos y tradiciones más importantes de la fiesta de San Pedro Apóstol en La Cañada, El Marqués, Qro.

Capelito. Imagen chica de San Pedro de La Cañada, que se resguarda en un nicho de madera y cristal.

Centurión. Jefe de cien soldados, cargo del Mayor responsable de organizar las celebraciones y las actividades tradicionales durante la Cuaresma y Semana Santa en San Antonio de la Cal, Tolimán, Qro.

Ceras. Figuras de distintas formas —de alegoría religiosa—, hechas con cera, adornadas artísticamente con lámina de cera estampada y colada, que se ofrecen a San Pedro durante los Encuentros de Cera y Flor en la fiesta patronal de La Cañada, El Marqués, Qro. Miden alrededor de un metro de altura.

Conserva, entrega de. El Domingo de Resurrección se entrega la conserva a las personas que recibirán un cargo en la Mayordomía. La conserva consiste en una palangana con dulce elaborado con chilacayote y piloncillo, adornado con lo que se le llama un cuarterón de piloncillo y colaciones. Sobre el montoncito de dulce de chilacayote se coloca un borreguito hecho de azúcar, que simboliza el Cordero Pascual. Los integrantes de la Mayordomía comentan que se le llama conserva precisamente porque tiene relación con la Pascua, además que este dulce se conserva fresco durante mucho tiempo. Tradición de la comunidad de Panales, Tolimán, Qro.

Copal. Resina aromática que se extrae de árboles tropicales y que es utilizada en sahumerios para rituales religiosos.

Cuelga. Conjunto de presentes que se entrega a los xitaces y/o flashicos, como agradecimiento por su labor y servicio a la Mayordomía, durante la fiesta patronal o tradicional.

Charlotada. Evento que se realiza como parte de las fiestas patronales en algunas comunidades, barrios y pueblos del estado, donde los xitaces son perseguidos por vaquillas, ya que la finalidad es divertir a los asistentes.

Chilacayote. Variedad de calabaza cuyo fruto, de corteza lisa verde tiene una pulpa blanca muy fibrosa que contiene varias semillas negras; fruto de esta planta, muy utilizado en la elaboración de dulces.

Chimal. Ofrenda para la divinidad, elaborada con distintos elementos, principalmente cucharilla, fruta, tortillas de colores, flores. La tradición del Chimal se realiza principalmente en comunidades indígenas ñäñho u otomíes, durante sus fiestas patronales.

Chiquihuite. Cesto hecho con tiras de bejuco o de carrizo tierno entretejido.

Chorizo. Juego pirotécnico con 100 cohetes amarrados en un hilo, que estallan de manera casi simultánea.

D

Danza de Concheros. Danza tradicional religiosa que tiene influencia y rasgos prehispánicos. La danza se estructura por grupos organizados de manera jerárquica similar a la jerarquía militar. Dentro de la misma se incluyen rituales, los bailes, con distintos nombres y significados, formas y figuras durante su ejecución, así como también el canto o alabanza.   

Danza del Rey Celso. Representación de la Conquista. Para su desarrollo los participantes se basan en el mapa, donde se narra cómo sucedió la llegada de los españoles, la conquista y el comienzo de la religión católica en México. El mapa también describe los versos y bailes propios de esta danza. Los versos también describen los acontecimientos que sucedían en España en aquella época.

Diablos. Tradición muy antigua de Querétaro, que se realiza en la comunidad de El Doctor, Cadereyta de Montes. Como parte de las celebraciones de la Semana Santa, algunos jóvenes se disfrazan para representar el mal durante esta festividad, de unos interesantes y creativos personajes. Se caracterizan y distinguen por el uso de hermosas y singulares máscaras, que los habitantes de la comunidad elaboran, así como por el sonido de una matraca y una larga cadena.

E

Entrega de cargos. Rito solemne que realiza la Mayordomía de un determinado lugar, con la finalidad de transmitir el cargo o función que se tiene, a las personas que se han designado previamente, para un periodo de tiempo que puede ser de uno, dos o tres años. Durante el rito se entregan roscas de pan y canastos de fruta, así como alimentos y bebidas procesados (los elementos cambian en función de la región).

Exvoto. Ofrenda dedicada a la imagen religiosa que ha otorgado un favor, bendición o milagro, con la finalidad de agradecer por el beneficio recibido.

F

Farola. Figuras de distintas formas, en su mayoría estrellas —aunque también se pueden encontrar gallos—, hechas con carrizo o vara y papel de china en colores azul, blanco y amarillo, en distintos tamaños, que están sujetas en un largo trozo de madera, las cuales alumbran el camino durante el recorrido del Gallo.

Flashico. Actualmente esta palabra tiene el mismo uso que la palabra xitá. De acuerdo con el artículo del Maestro en Antropología y Catedrático de la UAQ, Abel Piña Perusquía (ver referencias al final del glosario), esta palabra posiblemente se pudo haber escrito originalmente flaxico, proveniente del otomí o bien al ser otomizada. También puede proceder del verbo latino “fraceo, fraces, facere”, que quiere decir “ser repugnante, ser rancio”. Posteriormente, esta palabra pudo transformarse al español como flachico, y posteriormente como flashico. En lugares como en El Pueblito, Villa Corregidora, la palabra frachico puede tener el significado de “fraile chico”, que hace referencia al “hermano lego, franciscano”.

Fiesta tradicional. Fiesta popular-religiosa que se celebra en algún barrio, pueblo o comunidad rural, en honor a alguna imagen que permanece en la capilla o templo, donde se llevan a cabo actividades de orden religioso y cultural, además de tradiciones particulares o propias de una región o lugar.

Fiesta patronal. Fiesta popular-religiosa de una determinada comunidad, barrio o pueblo, que se celebra en honor al santo patrón del lugar.

Frontal. Ofrenda que adorna las fachadas de los templos en determinadas fiestas patronales o tradicionales. Se compone de distintos elementos, en función del lugar: flores, semillas (frijol, alpiste, arroz) y flor de cucharilla.

G

Gallo. Recorrido con farolas y figuras de gallos y estrellas en su mayoría, que se hace por todos los barrios de La Cañada, El Marqués, Qro. —y en otros lugares del estado—, donde se anuncia jubilosamente la fiesta de San Pedro con música de viento, al mismo tiempo que se comparten voluntades. Comienza la noche del 27 de junio y termina la mañana del día 28.

Gruesa de cohetón. Doce docenas que equivalen a 144 cohetones.

I

Ixtle. Fibra vegetal obtenida de plantas de la familia de las amarilidáceas, como el maguey, a la que se le da distintos usos, entre estos elaborar artesanías, costales, morrales, cuerdas, etc. En lugares como Villa Progreso, Ezequiel Montes, Qro, se elaboran creativas y hermosas artesanías con ixtle.

J

Judas. Personas del género masculino que se encargan de vigilar y encabezar las procesiones durante la festividad de la Semana Santa en San Antonio de la Cal, Tolimán, Qro. Visten de color negro y usan una máscara con una larga cabellera de ixtle. Además sostienen en las manos cadenas y una vara.

Junta de Festejos. Se encarga de administrar y hacer posible todos los eventos y actividades que conforman las tradiciones y fiestas de La Cañada, El Marqués, Qro. Se conforma por varias comisiones que realizan actividades específicas.

L

La Octava. Tradición que se realiza como parte de la fiesta patronal de San Pedro Apóstol en La Cañada, El Marqués, Qro. Su nombre hace referencia a los ocho días posteriores a la fiesta litúrgica de este santo, el 29 de junio; de ahí que esta celebración se lleve a cabo días después de esta fecha, en función del día de la semana que corresponda con el día principal de la fiesta.

M

Mayor Alférez. Cargo de la festividad de la Semana Santa en San Antonio de la Cal, Tolimán, Qro. El Mayor Alférez es segundo del Mayor Capitán, por lo que se encarga de apoyar las actividades que el Capitán realice.

Mayor Capitán. El Capitán y el Centurión son los responsables de organizar a los sayones durante las procesiones que se realizan como parte de la festividad de la Semana Santa en San Antonio de la Cal, Tolimán, Qro. El Capitán tiene el rango más alto dentro de la organización para esta festividad.

Mayordomía. Sistema de cargos. La Mayordomía tiene como principal función cuidar y velar por la imagen del santo patrón de la comunidad, así como también organizar la fiesta en su honor. Entre otras actividades se encargan de cuidar el templo y darle mantenimiento durante su permanencia en el cargo.

Moros, Paseo de. Tradición de la comunidad de San Javier, Cadereyta de Montes, Qro.  El Paseo de Moros lo conforma alrededor de 250 jóvenes, coordinado por los punteros; la mayoría de los integrantes monta a caballo y otros pueden andar a pie. Durante la fiesta patronal, realizan distintas figuras o coronas, como un ofrecimiento al santo patrón, la Santa Cruz, y a la Virgen de Guadalupe. Los moros usan capa roja y una larga corona con plumas de colores, o también sombrero, pantalón de mezclilla y camisa, además de unas curiosas flores tejidas a mano, como adorno en el sombrero y en los caballos.

P

Palangana. Charola donde se llevan pétalos de flores, que arrojan durante las procesiones de los Encuentros de Cera y Flor, en las fiestas de La Cañada, El Marqués, Qro.

Pan de Dulce. Pequeño monumento, considerado centro ceremonial por los habitantes de La Cañada, El Marqués, Qro., en donde se reúnen dos procesiones para llevar a cabo los Encuentros de Cera y Flor; se encuentra en la entrada de La Cañada, cerca de los límites con Hércules, Qro.

Paradas. Estaciones o lugares específicos donde se detienen para compartir las voluntades que se ofrecen durante el Gallo. Estatradición se realizaen algunos lugares del estado de Querétaro.

Parandas. Tradición que forma parte de la entrega de cargos de la Mayordomía de la fiesta patronal de San José, en Ajuchitlancito, Pedro Escobedo, Qro. Las parandas son coronas o roscas de pan, que se sujetan en un largo palo de quiote, donde se coloca el número de coronas que se recibió el año anterior, y que ahora les corresponde entregar a quienes tomarán el cargo durante los próximos tres años. Se adornan con festones y globos de colores amarillo y verde, los colores de San José.

Las parandas del Pueblito son otra antigua tradición que se realiza dentro de las Fiestas Conmemorativas del Traslado de la Virgen del Pueblito a su Santuario en el Pueblito, Villa Corregidora, Qro. Las parandas son tres estructuras hechas en forma de rombo, de 2.60  metros de altura por 1.50 metros de ancho aprox., forradas con tela de color azul, que corresponde a los Mayordomos, rosa para las Tenanches y morado para el Santuario.

En éstas se sujetan numerosas figuras tradicionales hechas con azúcar glas, clara de huevo y zumo de naranja agria, como sombreros, frutas, imágenes de la Virgen del Pueblito y de Guadalupe; cruces, platos con tortillas, mole y enchiladas, entre otros; platos con tamales y atole, roscas, botas, etc., con caritas de ángel llamadas “colación.”

Pastoras, danza de. Tradición del municipio de Amealco de Bonfil, Qro., representativa de la etnia otomí. Las integrantes son exclusivamente mujeres; los músicos que acompañan esta danza marcan el ritmo con el violín y la tambora. En algunas comunidades, las mujeres indígenas bailan esta danza con algunas variaciones, como los propios bailes, los accesorios. Algunas danzas, como la de Yospí, incluyen un cantor además de los instrumentos.

Patrón. Santo escogido como protector de un pueblo, un templo.

Prendimiento. Representación del momento histórico en que Jesús fue aprehendido en el Huerto de los Olivos. Se realiza el Martes Santo en Hércules, Qro.

Pifanero. Véase tundito.

Piloncillo. Azúcar morena compactada en forma semejante a un cono o cucurucho.

Pinole. Polvo o harina de maíz tostado que se mezcla con azúcar o piloncillo y con otras especias aromáticas.

Pirotecnia. Técnica para fabricar explosivos y fuegos de artificio.

Pitahaya. Planta silvestre. Fruto de la planta del mismo nombre, comestible y de sabor dulce; de forma redonda, con muchas espinas cortas y largas en su superficie.

R

Remuda. Remuda significa colocar, en este caso, a una persona en lugar de otra. La fiesta de la Remuda se realiza dentro de las Fiestas Conmemorativas del traslado de la Virgen del Pueblito a su Santuario. Durante la remuda se conoce quiénes serán los nuevos mayordomos y tenanches, relevo de los salientes. La remuda en términos prácticos, se lleva a cabo durante el día de cambio de la Mayordomía. Durante la ceremonia, se inviste a la remuda o sucesor con un sombrero de azúcar, dentro de una serie de ritos propios de esta tradición.    

S

Sahumar. Acción de dirigir el sahumador o sahumerio hacia los cuatro puntos cardinales, con la finalidad de purificar el ambiente y honrar a las imágenes religiosas.

Sahumador. Perfumador, vaso para quemar perfumes.

Sayón. Hombre rudo y feroz. Verdugo

Sayones. Jóvenes que participan durante la festividad de Semana Santa en San Antonio de la Cal, Tolimán, Qro. Históricamente, representan a los soldados romanos que aprehendieron a Jesús durante su Pasión. Los sayones llevan una garrocha de aproximadamente ocho metros de longitud, que ellos mismos elaboran el Domingo de Ramos, con carrizo, lana, listones de colores y un pañuelo en el caso del Mayor Alférez y el Mayor Capitán.

Sotol. Nombre común de varias especies de plantas del género Dasylirion, de la familia de las liliáceas, que se caracterizan por tener el tallo muy corto o casi no tenerlo; con hojas largas, angostas, no carnosas, con espinas en sus bordes, una púa terminal y flores en un eje terminal. En general tienen el aspecto de un maguey. También es conocido como flor de cucharilla, y se utiliza para adornar Arcos, Frontales y Chimales que se ofrecen a la divinidad durante las fiestas patronales y tradicionales.

T

Tenanche. Persona del género femenino –generalmente la esposa del mayordomo– que asiste al mayordomo en la organización y realización de las distintas actividades en relación al santo patrón (a) de la comunidad, barrio o pueblo y sus fiestas.  

Teponascle. Instrumento musical de percusión hecho con madera, llamado también teponaxtle o teponaztli utilizado para rituales y danzas tradicionales.

Tundito. Músico indígena otomí que toca una flauta de carrizo y/o un tamborcito elaborado de manera artesanal con cuero de chivo y tronco o raíz de Sauz. También se le llama chivo, pitero, pifanero.

Tequesquite. Sustancia salina que aflora en los lechos de lagos secos; es de color cenizo y está formada por carbonato de sodio natural. Se usa en la cocina mexicana y en la medicina popular como sustituto del bicarbonato de sodio.

Tequezquite. Véase Tequesquite.

V

Vara, música de. Música de carácter religioso, dedicada a la divinidad, conocida como minuetes, que se ejecuta con violín, jarana y guitarra sexta o quinta huapanguera, la cual se interpreta durante las velaciones de los santos patrones de un determinado pueblo o comunidad rural.

Velación. Tradición en donde se acompaña durante toda la noche a las imágenes de un Cristo, la Virgen María o algún santo patrono, como parte de su festividad, con cantos, rezos y alabanzas. En la velación se puede ofrecer una merienda o cena, café de olla, tamales y pan. Pueden participar los alabanceros y/o rezanderos de la región, así como grupos de música de vara, mariachi, tríos o tunditos.

Voluntades. Alimentos que ofrecen los habitantes de La Cañada, El Marqués, Qro., durante las velaciones del novenario y en las paradas del Gallo. Se ofrecen tamales, caldo de camarón, gorditas, pozole, pan, café, ponche y piquete, entre otros.

X

Xitá. Palabra proveniente de la lengua otomí, que significa “abuelo” y “viejo”. Persona del género masculino que participa en las fiestas populares-religiosas ya sea por una promesa hecha al santo patrón, o por iniciativa propia, es decir, “por voluntad.” Colaborando con los mayordomos o cargueros en las actividades de limpieza, preparación espacios, de procesiones, orden, etc.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
 
Referencias
 

Diccionario Agropecuario de México. Instituto Nacional de Capacitación del Sector Agropecuario, A. C. México: 1982. 402 p.

GARCÍA-PELAYO, Ramón. Pequeño Larousse ilustrado. 15ª ed. México: Ediciones Larousse, 1991. 1663 p.

Heraldo de Navidad. Patronato de las Fiestas de Querétaro. Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro. 1996. 218 p.

HERNÁNDEZ, Rogelio. Corporación de Mayordomos y Tenanches. 1ª ed. México: H. Ayuntamiento de Villa Corregidora, Diseño e Impresos de Querétaro. 2006. 167p.

JUÁREZ, Nahelly. La Cruz Verde del Barrio de San Juan. Lotería de Fiestas y Tradiciones, (1): 4-13, mayo-agosto de 2005.

PIÑA, Abel. Xitás y flachicos en el municipio de Pedro Escobedo. Lotería de Fiestas y Tradiciones, (7): 21-30, diciembre de 2008.

QUINTANAR, María Cristina. El alfeñique y las Calaveras de azúcar, una tradición que doña Yolanda Mendoza conserva. Lotería de Fiestas y Tradiciones, (7): 35-39, diciembre de 2008.

Semana Santa en San Antonio de la Cal. Lotería de Fiestas y Tradiciones, (Edición Especial): 37-44, diciembre de 2008.

Créditos
* Algunos de los términos de este glosario fueron descritos por la Coordinación y Apoyo a Fiestas Patronales, en función de la experiencia y contacto que mantiene la Coordinación con las fiestas patronales y tradicionales, a través de los miembros de los Comités de Fiesta y Mayordomías de las comunidades rurales, barrios y pueblos de Querétaro.

Coordinación de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias del IQCA
2009 - 2014 © FiestasPatronalesQro.com.mx & FiestasPatronalesQro.com

Información Legal y Aviso de Privacidad

inicio
galerías de fotos
glosario
mapa del sitio
coordinación y apoyo
novedades e invitaciones
calendario de fiestas
revistas y publicaciones
sección de podcasts
directorio artesanos y músicos
comités y mayordomías
contacto